IPC sube menos de lo esperado en marzo, pero mercado sigue en modo cautela y asume próxima baja de tasas de 50 puntos
Educación, arriendos y gasolina presionaron las alzas. Entre las bajas destacaron los alimentos y bebidas no alcohólicas.
- T+
- T-
Una nueva sorpresa, pero ahora positiva, trajo la trayectoria de la inflación en marzo. Según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,4% mensual, es decir, por debajo de los pronósticos del mercado que apuntaban a una variación de 0,6% y el menor para dicho período desde 2021.
Todo ello llevó a que la serie empalmada del INE -que sirve de guía para la UF- se moderara de 4,2% a 3,7%, y la referencial del Banco Central desde 3,6% a 3,2%.
Propio de la época, entre las alzas destacaron los aumentos en educación, arriendo y la gasolina; mientras que se observaron disminuciones notorias en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas.
“Fue una sorpresa positiva por una baja de los alimentos significativa e inesperada”, destacó el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, pero al mismo tiempo puso una nota de cautela, ya que el IPC sin volátiles “fue muy alto, lo que da una señal de alerta”.
La economista jefe de Fintual, Priscila Robledo, también resaltó lo ocurrido con alimentos y vestuario, que contrarrestaron “parcialmente” el aumento en precios de bencina y de educación.
A su juicio, las cifras “sugieren también que las presiones provenientes de la depreciación del peso se están disipando: los productos transables aumentaron 0,9% en enero, 0,3% en febrero y solo 0,1% en marzo”.
En esa línea, el analista económico de BTG Pactual, Sebastián Piña, añadió que en el caso de bienes sin volátiles, se “refleja un bajo coeficiente de traspaso de la depreciación que el peso chileno ha mostrado a lo largo del año”.
Otro punto que resaltaron analistas es como, luego de varios meses con inflaciones mensuales volátiles y lejanas a patrones históricos, tanto el IPC total como el IPC sin volátiles volvieron a registros considerados “como normales”.
Registros “más normales”
Otro punto que resaltaron desde el mercado es como, luego de varios meses con inflaciones mensuales volátiles y lejanas a patrones históricos, tanto el IPC total como el IPC sin volátiles volvieron a registros considerados “como normales para un mes de marzo”, explicaron desde Coopeuch.
Como lo planteó Scotiabank Chile en su reporte: se acabó la “inflación veraniega” y regresan los registros inflacionarios normales”.
Pero esto no significa que la batalla esté ganada. “Aún persisten riesgos inflacionarios asociados a shocks internacionales, como los precios de los combustibles, costos de transporte y los conflictos geopolíticos”, advirtió la gerencia de estudios de Tanner.
Desde Bci Estudios, Felipe Ruiz. manifestó su preocupación porque algunos valores de servicios “vuelven a subir” en marzo.
De hecho, el economista jefe para Latam de Itaú, Andrés Pérez, señaló que varios factores mantendrán presiones alcistas, incluido ajustes en precios de electricidad, así como una expectativa de un mayor traspaso cambiario a bienes transables en los próximos trimestres.
“Además, una recuperación mayor en la creación de empleo y los salarios reales podrían hacer aún más gradual el descenso de la inflación de servicios”, agregó.
¿Y el cierre de año?
Para el cierre de año, BTG Pactual, Bci Estudios y Coopeuch, esperan una inflación en torno al 3,8% que prevé el Banco Central. Gemines entrega un rango de 3,5% a 4% y Tanner uno de 3,5% a 3,7%.
BICE Inversiones y JPMorgan anticipan una cifra cercana a 3,7%.
En cambio, Scotiabank Chile reafirmó su proyección de 3%. “La reciente apreciación del peso y la concentración de los reajustes de servicios en el primer trimestre del año nos ratifican la falta de presiones relevantes sobre los precios para los próximos meses del año”, plantearon.
En BTG Pactual no descartan que la inflación se ubique en 3% en algún momento del año, si hay nuevas sorpresas a la baja.
“Puede que en los últimos meses del año por un tema de base de comparación veamos registros en 3%, pero luego volvería a subir. Mirando hacia 2025 ya veríamos registros más permanentes en 3%”, estimó el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa.
Bci Estudios ve hacia mediados de 2025 el retorno a la meta.
50 puntos, no más
Aunque todavía falta el dato de IPC de abril, y otros factores por considerar, el mercado ayer tendió a alinearse con una baja de tasa de interés de 50 puntos en la Reunión de Política Monetaria (RPM) del 22 y 23 de mayo.
“Esta inflación menor a la esperada da indicios de que continúe el ciclo de bajas de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en las próximas reuniones”, planteó la economista de Econsult, Francisca Kegevic, quien proyectó un recorte de 50 pb. y que luego el ente emisor modere a 25 puntos base por reunión.
“Probablemente la discusión esté entre bajar 25 o 50 puntos”, señaló Piña, que espera un recorte de 50 puntos base, en línea con sus pares.
Bci Estudios, BICE Inversiones, Zurich AGF, Banchile Inversiones, Coopeuch, e Inversiones Security también se inclinan por la opción de 50 pb. Gemines, en tanto, reforzó: “No más de 50”.
Eso sí, en Santander manifestaron que “si el IPC de abril vuelve a sorprender a la baja -en particular en los ítems que se anticipan podrían tener mayores presiones de precios como los servicios y bienes sin volátiles-, y si la actividad sigue presentando brechas, es posible que en mayo se vuelva a considerar un recorte de tasas superior al que está implícito en el mercado”.
Combustibles seguirán subiendo de la mano del dólar y el precio del petróleo
El aumento de 3% en el valor de la gasolina en el IPC de marzo se explica por dos factores: el incremento en el precio global del petróleo, el cual ha estado marcado por los recortes de la producción de la OPEP, las tensiones geopolíticas y la mejora del escenario económico internacional; y el precio del dólar, señaló el investigador de Clapes UC, Ignacio Muñoz.
A raíz de ello, el valor de los combustibles dependerá de la evolución de la política monetaria en Chile, y la evolución de las tensiones geopolíticas.
Para el próximo 11 de abril, el economista senior del OCEC-UDP, Juan Ortiz, estimó nuevas alzas del precio de la gasolina y el diésel, en torno a $ 31 por litro y $ 16 por litro, respectivamente. Para la semana del 2 de mayo, las bencinas volverían a aumentar sus precios.